Gerardo Mendoza
Zinacantepec- Cinco sujetos fueron detenidos por la policía como presuntos responsables de delitos de secuestro exprés y robo de vehículo, además que en la acción, liberaron a un ciudadano a quien al parecer mantenían privado de su libertad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad SS, personal del C5 de la SS tuvo conocimiento que momentos se había efectuado el robo de una camioneta Toyota, tipo Tundra, color rojo; de acuerdo al reporte, en el ilícito se habría privado de la libertad a su propietario, quien viajaba a bordo.
Ante los hechos, operadores del C5 iniciaron un análisis de las cámaras de la infraestructura estatal cercanas al punto.
Mediante las labores, detectaron que la unidad aparentemente era custodiada por un automóvil Nissan Sentra, color gris, mismos que circulaban hacía la avenida Calzada del Pacifico y se desviaron con dirección a la colonia San Juan de las Huertas, por lo que notificaron la ruta establecida a uniformados de la SS y efectivos municipales para su posible detención.
Enseguida, las fuerzas del orden implementaron diversos puestos de control provisional sobre la avenida en mención, momento en que se percataron que ante su presencia los tripulantes de las unidades objetivo aumentaron su velocidad para intentar emprender huida, por lo que iniciaron una breve persecución que culminó metros adelante, donde dieron alcance a uno de los automotores y detuvieron así detuvieron a los presuntos responsables.
Luego de efectuar una revisión acorde a protocolos de actuación, los oficiales localizaron entre las pertenencias de los sospechosos, un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, color negro, un cargador del mismo calibre abastecido con varios cartuchos útiles, además de un cuchillo tipo cebollero.
Así mismo, la movilización continuó hasta la zona boscosa del paraje conocido como Mesón Viejo, en la demarcación de Temascaltepec, donde los uniformados lograron interceptar la camioneta robada, sitio en el que detuvieron a Erik “N” de 24 años. Durante las acciones operativas se rescató a la víctima quien estaba maniatada de las manos.
Después de dar lectura a los derechos que la ley confiere, los detenidos fueron remitidos junto con lo decomisado ante la Agencia del Ministerio Público de OCRA con sede en el municipio de Toluca, donde se determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que de acuerdo a las primeras indagatorias, los detenidos al parecer son miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, quienes se dedican al robo con violencia de vehículos de alta gama en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez para aparentemente entregarlos en la demarcación de Tejupilco, por lo que se extenderán las averiguaciones.