El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, asegura que el tema requiere de mayor análisis y una ampliación de información.
Por Lilia González
Pudiendo ya avanzar en el tema de los nuevos impuestos para 2022, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, Maurilio Hernández González, informó que el tema de la Deuda Pública es lo que frena ahora la aprobación del Paquete Fiscal.
Lo anterior, dijo, en razón de que se requiere de un mayor análisis y una ampliación de información para que los legisladores determinen avalar o no los 9 mil 500 millones de pesos de endeudamiento para el Ejecutivo.
“La deuda está ‘encorchetada’ y eso es un tema que requiere de mayor análisis e información; en la medida que nosotros tengamos la información tangible, medible y verificable, estaremos tomando decisiones al respecto”, aseguró.
A la par, refirió que los tiempos no serán quienes marquen la pauta respecto al aprobar o no algunas determinaciones contenidas en la Ley de Ingresos del Estado y municipios, así como lo relativo a la Ley de Egresos y las adecuaciones al Código Financiero, sino el análisis y estudio que realicen para garantizar un presupuesto responsable.
“Nosotros no estamos presionados por el tiempo, estamos actuando dentro del marco de la ley y los tiempos no son los que van a marcar las decisiones, lo que va a marcar la decisión es que nosotros con responsabilidad veamos si es viable o no y, sobre todo, lo que tienen que ver con el endeudamiento del Estado”, comentó.
Agregó que, hasta el momento, dentro del Congreso Local no tienen ninguna determinación acordada en el tema, por lo que en próximos días se estará retomando el debate respecto al autorizar o no la deuda, o bien, modificar el monto del financiamiento que se solicita.
“No perdamos de vista que es solo una parte del todo, porque el Paquete Fiscal, en este caso la Ley de Ingresos del Estado, así como el Presupuesto de Egresos, ya tienen una orientación, está calculado en razón de los recursos que vienen de la Federación y recursos propios del Estado, así es como se conforma el 99 por ciento del presupuesto”, señaló al indicar que dentro de su determinación, tendrán que garantizar que el recurso que en dado momento aprueben, vaya destinado realmente a lo que se plantea.