Lilia González
Pese a que el esquema fue pensado para agilizar los trámites y abonar a la mejora regulatoria, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez indicó que sigue sin abonar al sector empresarial el llamado Dictamen de Giro.
Señaló que la falta de compromiso de algunas autoridades municipales ha ocasionado que cerca de 2 mil unidades económicas no puedan operar y sigan en espera de la emisión de su dictamen correspondiente.
Refirió que, de los 125 municipios mexiquenses, solo Toluca y San Mateo Atenco son quienes han mostrado el compromiso de actuar bajo lo establecido en la ley.
Cabe señalar que ambos municipios ya trabajan de la mano con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) para emitir el dictamen de gira y con ello, contemplar la emisión también del dictamen sanitario.
“En los municipios siguen sin salir dictámenes, si bien es cierto que Toluca es de los más avanzados en el tema de cumplir cabalmente con la propia ley, al igual que San Mateo Atenco, el resto de los municipios siguen sin cumplir y han generado que nuevas unidades sigan sin poder abrir”, señaló.
De la mano con el gobierno del Estado de México y legisladores locales, Sauza Martínez informó que continúan trabajando en la construcción de una propuesta que ayude a eficientar el trámite y con ello, agilizar la apertura de nuevas unidades.
“La verdad es que queremos llegar con una propuesta que sea de unidad, que no se tenga que discutir dentro del seno del propio Palacio Legislativo, sino ya sea una respuesta única”, dijo.