Lilia González
Bajo el entendido que más del 90% de los incendios son provocados por la actividad humana, diputados locales de Morena se pronunciaron a favor de mejorar la atención a estos incidentes, así como sancionar severamente a quienes los provoquen.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2021 y 2022 el Estado de México se posicionó como la entidad con mayor número de incendios forestales registrados con 1 mil 494, afectando 10.21 hectáreas y 1 mil 005 incendios con un índice de afectación de 7.12 hectáreas, respectivamente.
En tanto, para el primer semestre del 2023, se registraron 964 con un índice de 19.5 hectáreas de afectación, siendo los municipios con mayor incidencia: Ixtapaluca, Ocoyoacac, Ocuilan, Zacualpan, Sultepec, Tejupilco, Valle de Bravo y Donato Guerra.
Mientras que la Protectora de Bosques del Estado de México, en días recientes registró al menos 17 incendios en zonas boscosas en los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.
Las causas que provocan el inicio del fuego se atribuyen tanto a fenómenos naturales como al comportamiento humano, conforme a Probosque, el 38% se deben a actividades agropecuarias, el 18% son intencionales, el 23% por fogatas, el 20% por otras causas como actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas, mientras que sólo el 1% es natural.
Ante esta realidad, la legisladora Azucena Cisneros condenó aquellos casos en donde las llamas han sido provocadas en cerros y bosques, pues ello está generando gran impacto ambiental que deriva en contingencias y el severo daño a las zonas boscosas, por lo que hace falta modificar las políticas ambientales en la materia.
“Tiene que ser más punitivo el tema de los incendios forestales que sean provocados, eso genera un impacto terrible en la atmósfera, que lleva a contingencias, tendría que ser parte de una política pública permanente, tenemos que irlo perfilando”, expresó a través de conferencia de prensa.
En tanto, el diputado Faustino de la Cruz indicó que en esta temporada se enfrentan estos incendios como resultado de la desertificación y que hoy se intensifican con la crisis hídrica, por lo que también se requiere ir a fondo en la problemática con estrategias en el rubro educativo y social para que sea una prioridad, con la intención de avanzar hacia “municipios verdes” que dispongan de reservas territoriales.