Lilia González
Con motivo del Proceso Electoral vigente en la entidad, las y los diputados locales sesionaran solo una vez por semana para evitar ausentismo y con ello, violar la ley.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández dio a conocer que por mutuo acuerdo, los líderes parlamentarios de cada fuerza política determinaron sesionar ya no dos veces por semana, sino una.
“La determinación tiene que ver con dar la flexibilidad sobre todo porque queremos evitar algún tipo de ausencias que pudieran estar violentando el trabajo, pero está dentro del marco de la ley”, dijo.
Lo anterior al precisar que por norma, una vez iniciado el Periodo Ordinario, deberán sesionar cuando menos una vez por semana, por lo que serán los días martes o jueves cuando convoquen a Sesión Deliberante para continuar presentando iniciativas y puntos de acuerdo.
“Hay un calendario de comisiones y se va a estar trabajando prácticamente de martes a viernes en comisiones y se va a sesionar -ya se acordó por la Junta- una vez por semana”, informó.
Hasta el momento, dijo, cada legislador ha sido responsable por lo que no ha sido necesario poner sanciones, en este apartado, el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences indicó que por descuidar sus labores, la falta administrativa no grave que les pudieran imponer va desde amonestaciones, hasta inhabilitación por 1 año.
“El periodo concluye el 15 de mayo entonces seguramente como estaremos en proceso electoral estaremos teniendo una sesión por semana”, agregó Maurilio Hernández.