Lilia González
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que del 1 de enero al 24 de junio de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, se ha registrado una disminución del 26.32 por ciento en la comisión del delito de secuestro.
Lo anterior como parte de los trabajos y el diagnóstico que realizan las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Presidí la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este martes. La @fiscalía compartió información en la que se destaca una reducción en el delito de secuestro. Por su parte, el titular de la @ss_edomex, Cristóbal Castañeda, informó sobre una productiva reunión con empresarios, en la que también participó la secretaria de @sedeco, @lauraglezedomex. #ElPoderDeServir” publicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Es de referir que el Segundo Informe del titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez refiere que el Estado de México el delito de secuestro ha mantenido una tendencia a la baja y esto se debe en gran medida a la implementación del modelo nacional de Unidades de Combate al Secuestro que conjuga uso de tecnología de punta y capital humano especializado, tanto en manejo de crisis y negociación, así como en atención a víctimas y ofendidos de este delito, lo que ha permitido eficientar el combate de este ilícito.
Afirmando que la tasa por cada cien mil delitos para secuestro pasó de 0.49 secuestros el año anterior a 0.36 en el periodo del informe. Lo que ubica a la entidad en la posición 13 a nivel nacional.
Por su parte, el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal informó que en coordinación con Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, se realizó una reunión con representantes del sector empresarial para establecer estrategias que hagan frente a la incidencia delictiva que afecta a empresarios y a la ciudadanía.