* Fosas clandestinas en Luvianos responden a reacomodos de La Familia Michoacana: PGJEM.
* Secretaría de Gobierno defiende estabilidad pese a recientes manifestaciones del crimen organizado.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El reacomodo y disputa por el liderazgo al interior del cártel de la Familia Michoacana ha derivado en la ejecución de los principales cabecillas del crimen organizado y el hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos desmembrados, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno defendió que existe control y paz en los municipios sureños, pues resaltó que continúa la presencia permanente de las fuerzas federales como el Ejército, la Marina, Policía Federal (PF), entre otros.
Por una parte, el encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó la ejecución de tres capos importantes de la región.
Adicionalmente, indicó que tras el hallazgo de las cuatro narcofosas con seis cuerpos desmembrados, continúan las diligencias para posiblemente ubicar más ejecutados enterrados clandestinamente.
“El primer reporte que tuve fueron de tres fosas, la primera de ellas, al menos tres personas y luego restos de otra persona, y otra con otros restos de persona, en total cinco cuerpos. Continuamos haciendo labores de inteligencia en toda el área por si puede haber alguna otra cosa”, reportó.
Descartó que tras las ejecuciones y narcofosas existan la introducción de un nuevo cártel de la droga, pues confirmó que son los propios integrantes de la Familia Michoacana quienes han iniciado una guerra para asumir el control total de la región.
“Esto es por un conflicto que hay dentro de la Familia Michoacana y que se están reacomodando los liderazgos”, admitió.
Por su parte, el encargado de la política interna del Estado de México, José Manzur Quiroga, reconoció que los últimos acontecimientos violentos en el sur son delicados, pero aseguró que se tiene el control de la seguridad con el apoyo de los elementos de las fuerzas federales.
Aunque admitió que existe un déficit de elementos, pues es una zona caliente y de enfrentamientos, pero se trabaja en la materia.
“La zona sur siempre ha sido una zona caliente, sin embargo, específicamente de las narcofosas es un asunto que trae la Procuraduría (…) todos los días estamos muy pendientes de la zona sur”, aseguró.
Por último, aseguró que las investigaciones que lleva acabo el Ministerio Público mexiquense son serias y será la facultada para emitir avances.