POR Alelhi RODRIGUEZ
Al toque del saxofón, Romualdo García armoniza uno de los sitios más emblemáticos para la ciudad de Toluca. Romi, mejor conocido en el mundo artístico toca el instrumento para los andantes de Los Portales.
Una abertura luce en su cubrebocas, esto le permite tocar su instrumento durante varias horas, para ganar el pan de cada día.
Romualdo se ha dedicado durante más de 60 años a la música, tocando algunos otros instrumentos como la marimba.
Permaneció confinado durante más de tres meses en su domicilio, desde que se informó de la emergencia sanitaria por COVID-19, así que tuvo que vender su tesoro musical para salir avante de la crisis económica.
“Tuve que vender una marimba chiquita y dos saxofones que tenía, según yo para hacer negocio pero con esto, las tuve que vender por las redes sociales, prácticamente es lo que me ayudó a mantenerme”, aseguró.
Aunque la paga que recibe por tocar un instrumento en la calle no es la deseada, él asegura que es una forma de promocionarse, “aunque no me den dinero, reparto tarjetas, para que me contraten en un evento social y con eso me repongo”, comentó.
Pero además tiene una aliada, su esposa, quien le ayuda a vender discos y con las ganancias van al día.
Romi, representa a uno de los miles de músicos mexiquenses que por la pandemia han renunciado a su trabajo, pues los eventos sociales son los menos recomendados para evitar aglomeraciones y la propagación del virus SARS- CoV-2. Por esta razón, tienen que buscar alternativas para llevar el sustento al hogar.