POR Gerardo GARCÍA
En lo que va del año, en el Estado de México diariamente se han atropellado a dos peatones, luego de que en total se han reportado un total de 156 casos, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
A nivel país el número de accidentes asciende a mil 301, la entidad ocupa el escaño número cinco. Los primero cuatro espacios son para la Ciudad de México con mil 241; Puebla, 842; Guanajuato, 189 y Tamaulipas con 145.
De acuerdo a la estadística, la entidad registra el 10 por ciento de los casos a nivel nacional, donde las principales víctimas de atropellamiento son hombres con 100 y las mujeres apenas con 56 casos, aunque no se detalla edades o en qué municipios se registran mayores episodios.
Cabe recordar, que en los últimos días, a través de los sistemas de videovigilancia pública o privada, ha quedado grabado como personas son arrolladas por unidades del transporte público, donde se combina la falta de pericia del conductor y la imprudencia de los peatones al pasar en áreas no permitidas.
El último caso se dio este fin de semana, donde un ciclista fue embestido y derivado del accidente, perdió la vida en la avenida Venustiano Carranza en la colonia Universidad.
La persona que falleció, pedaleaba en sentido hacia Colón, donde al intentar esquivar la puerta de una camioneta, fue alcanzado por la unidad con número económico 48.
Ante este tipo de accidentes como agresiones o daño a la integridad de transeúntes, el secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal resaltó que se está en el proceso de certificación de los operadores para evitar que se vuelva a caer en este tipo de hechos.
“En todos los casos, vamos a hacer que las empresas certifiquen a los operados, ese es el programa que viene y tenemos que logar anticiparnos para que podamos garantizar a la gente la capacidad de tener operadores dentro de la norma”, declaró.
El funcionario estatal defendió que la expedición de licencia de conducir del transporte público, cuenta con diversos candados que la hacen la más segura del país, entre los requisitos que se piden es que los operadores no cuenten con antecedentes penales y son sometidos a exámenes toxicológicos.
No obstante, admitió que la presencia de unidades irregulares, deriva en que continúen registrándose accidentes, al ser conducida la unidad por choferes no capacitados.
Finalmente, Martínez Carbajal precisó que la SEMOV, no puede retirar concesiones si un mandato judicial no lo ordena así, pues aclaró que el hacerlo de manera arbitraria atentaría contra los intereses de los empresarios del ramo.
A principios de este 2019, la dependencia emitió un concentrado donde se reportó que durante todo el año pasado 81 personas que viajaban en el transporte público perdieron la vida, mientras que 420 mexiquenses resultaron lesionados en 150 accidentes, los mayores episodios se dieron en los Valles de Toluca y México.
En su balance comentó que en la entidad transitan 168 mil unidades agrupadas en dos mil 123 empresas prestadoras del servicio de transporte público, por lo que reiteró la necesidad de avanzar en el proceso de regularización y cumplir con las disposiciones de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.
Lo anterior para que las unidades cuenten con seguro y dispositivos de video, que permitan deslindar responsabilidad en caso de algún accidente, y que los más de 260 mil operadores de transporte público que hay en la entidad, cumplan con el curso de Capacitación, Alineación y Certificación que ya imparte el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), para disminuir los accidentes y el número de víctimas mortales al tiempo que se mejora el servicio al usuario, mismo que también cuenta ya con perspectiva de género.