* Operativo «báscula» en escuelas dio positivo en 200 bolsas de útiles escolares.
Guadalupe de la Cruz
Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CESCEM) dio a conocer que en el Operativo Mochila desarrollado en diversos planteles de la entidad, más de 200 mochilas dieron positivas, donde se encontraron drogas, cigarros, armas punzo cortantes y un aparato para descargas eléctricas.
“Los resultados del citado operativo en el ciclo escolar que está por concluir fueron: mil 820 operativos, en los que se revisó a 633 mil 913 alumnos, asimismo de las mochilas revisadas, 274 fueron positivas, en las que se encontraron 980 gramos de marihuana, 81 cajetillas de cigarros, tres spray lacrimógenos, un aparato para descargas eléctricas, tres latas de cerveza, 112 tijeras de punta y 38 0bjetos punzocortantes, mismos que fueron decomisados”.
El funcionario estatal encargado de la seguridad de los mexiquense comentó, dicha actividad va dentro del programa estatal Escuela Segura que tiene que ver con la seguridad al exterior de los planteles, además de dar vialidad y tránsito a las arterias cercanas, así como estar checando casos de narcomenudeo, revisar la venta de bebidas embriagantes en la cercanías y evitar que esto se siga dando.
Valiente Hernández indicó que además están explorando en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la forma de poder mejorar el esquema del programa Operativo Mochila, a fin de que los profesores y los padres de familia se involucren y no obstruyan el trabajo de las autoridades de seguridad.
Finalmente el jefe policiaco refirió que para realizar este tipo de actividades, varios planteles solicitan el apoyo de los perros, a fin de poder encontrar droga oculta por los alumnos e incluso profesores.
“Hemos utilizado a los binomios caninos, quienes se han dado a la tarea de revisar no sólo las mochilas, así también los lokers y los estacionamientos de los planteles educativos”.