Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*CES implementa tecnología para golpear
a cárteles de la droga en zona sur del estado.
A través de las nuevas tecnologías como los drones o aviones no tripulados, los cárteles de la droga han sufrido golpes certeros en el Estado de México, al encontrar y destruir 40 toneladas de amapola y marihuana, destacó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
Los hallazgos de sembradíos se han hecho en los municipios de Ocuilan y Zumpahuacán, donde los terrenos son difíciles de recorrer a pie, por lo que se ha tenido que optar por nuevas formas de inspección y operativos aéreos.
El comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández reportó que en total la institución a su cargo, opera 12 drones y un avión no tripulado, estrategia que dijo ha sido eficaz para evitar que los narcotraficantes produzcan y vendan droga en el territorio estatal.
«Entre el 2016-2017 se han detectado 26 plantíos de mariguana y amapola, se han destruido más de 40 toneladas en suma y los plantíos principalmente han sido descubiertos en Ocuilan y en Zumpahuacán», resaltó.
En estos operativos con tecnologías, Valiente Hernández destacó que las denuncias anónimas han sido importantes para encontrar los plantíos de amapola y marihuana, por lo que llamó a que se fomente esta cultura de colaboración de la ciudadanía con las instituciones de seguridad.
«Recibimos la denuncia anónima, evidentemente no podemos desplegar personal pie tierra, para empezar porque son distancias muy largas que hay que caminar entonces desplegamos la aeronave no tripulada que tiene un alcance muy significativo, sí esta información, porque tienen cámara también desde luego, nos permite establecer la existencia de un sembradío”, explicó.
Lo anterior lo dijo el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández al clausurar el curso Análisis y Perspectiva Internacional de Combate a las Drogas, que se desarrolló con el apoyo de la Embajada de Italia.