Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ
*Descarta gobierno estatal que cárteles
operen con tranquilidad en el estado,
sólo es residencia.
El Estado de México únicamente es utilizado por las organizaciones criminales hegemónicas en el país como residencia y no como plaza, justificaron las autoridades de seguridad y justicia tras una serie de detenciones o abatimientos de capos importantes durante esta semana.
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga salió del paso del tema coyuntural y rechazó la presencia de los principales cárteles de la droga y siguió en la tesitura de que la entidad ha venido a la baja en la comisión de delitos por la tasa de cada cien mil habitantes.
Insistió que la caída en la entidad de los líderes del Cártel de Sinaloa, Los Rojos y la Familia Michoacana en los últimos días, obedece a su cercanía con la Ciudad de México y no porque hayan hecho como su plaza el territorio.
«A lo mejor con la cercanía con la Ciudad de México, yo no veo más, yo no veo complicado, en Metepec por ejemplo en donde hubo alguna detención, a lo mejor se vinieron a vivir aquí, miren un día denme la oportunidad de platicar con los papeles en la mano para mostrarles los avances”, señaló.
El encargado de la política interna del estado, descartó que en el caso del Cártel de Tláhuac la autoridad mexiquense hubiera tenido conocimiento que su líder Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, amenazara al alcalde de Valle de Chalco Ramón Montalvo Hernández para controlar el municipio, aunque recordó es uno de los seis que está fuera del Mando Único.
No obstante, recordó se redobló la seguridad en las zonas limítrofes entre la entidad y la capital del país a partir de la caída de “El Ojos”, operativo conjunto entre las autoridades de la entidad y de la Ciudad de México.
“Blindajes no, quizá hay mayor colaboración más estrecha entre el gobierno de la Ciudad de México, el Ejército, la Marina, la PGR y el gobierno del estado, la Fiscalía… trabajando con todas las corporaciones termine pronto”, indicó.
Desde hace dos años la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJ) identificó a organizaciones hegemónicas como la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Golfo; pero también a emergentes, como Guerreros Unidos, La Empresa, La Nueva Empresa e incluso el Cártel de Tláhuac quien paralizó hace una semana la capital del país.
En noviembre del 2016, la autoridad admitió que la Familia Michoacana y el CJNG eran los cárteles antagónicos que se disputaban la plaza de la entidad, entre otras cosa, para la venta de droga, comisión de plagios y extorsión por pago de piso y protección.
En el mismo año, pero en marzo se reconoció la operación del Cártel del Golfo en Valle de México, luego de que se capturó a seis supuestos integrantes quienes se dedicaban a extorsionar principalmente a transportistas en Ecatepec, Tecámac y Acolman.