Alelhi Rodríguez
En los últimos siete días, el Estado de México reportó 14 nuevos casos confirmados a Viruela símica, esto, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México.
Desde el 27 de mayo de este año que fue reportado el primer caso de Viruela de mono, en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud Federal ha identificado 334 casos confirmados a esta enfermedad.
En la estadística publicada recientemente, detallan que de los 334 casos en la entidad, 294 son pacientes ambulatorios, es decir, que no han requerido de hospitalización. Sin embargo, cuatro si están en un nosocomio y 36 dados de alta.
Al último corte, la Ciudad de México registra mil 885 casos de viruela confirmados, luego Jalisco con 368 y la entidad mexiquense con 334.
Es decir, que la entidad se mantiene en el tercer lugar por mayor número de casos, seguido de Jalisco y la Ciudad de México.
Con corte al 21 de noviembre, se han identificado 5 mil 417 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 292 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se han identificado diez defunciones, de nueve hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
Cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.