Redacción
El municipio de Ecatepec registró una disminución de 40 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto como resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad social, prevención del delito y atención directa a ilícitos prioritarios, de acuerdo con información del gobierno municipal.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, informó que los resultados corresponden a un año de aplicación de una política integral enfocada en atender las causas de la inseguridad, reforzar la prevención y mantener presencia permanente en territorio. Señaló que esta visión permitió avanzar en la recuperación de la tranquilidad y el orden en el espacio público.
“Bajo esta visión, Ecatepec definió una estrategia integral orientada a recuperar tranquilidad, confianza ciudadana y orden en el espacio público”, afirmó la alcaldesa al presentar el balance anual en materia de seguridad.
De acuerdo con las cifras oficiales, en menos de un año se logró una reducción de 39 por ciento en el robo de vehículo, 36 por ciento en el homicidio doloso y el robo a casa habitación, así como una disminución de 31 por ciento en las denuncias por extorsión, lo que consolidó una baja general del 40 por ciento en delitos prioritarios.
La alcaldesa destacó que estos resultados se alcanzaron mediante la coordinación institucional, la reorganización de cuadrantes y el fortalecimiento del equipamiento policial con más patrullas y motocicletas, lo que permitió mejorar los tiempos de respuesta y el vínculo con la ciudadanía.
En el eje de prevención del delito, la estrategia se enfocó en la atención de factores familiares y comunitarios para reducir riesgos y fortalecer el tejido social, mientras que en las acciones contra delitos de alto impacto se actuó con base en inteligencia operativa y trabajo conjunto con la Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía, bajo el esquema del Mando Unificado, alineado a la estrategia de seguridad federal.
Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, señaló que los avances son resultado del trabajo coordinado de la policía municipal con autoridades federales y estatales, a través de 245 mesas de paz, 2 mil 949 mesas de paz vecinales, 4 mil 85 redes vecinales y 37 mil 677 dispositivos de seguridad implementados en el municipio.
Machado Peña subrayó que la presencia permanente en territorio permitió reducir 32 por ciento las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía y que, en septiembre, las denuncias disminuyeron 59 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024. “Hay una coordinación efectiva, una gran colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno, y un trabajo incansable de los compañeros de la dirección, ahora el reto es superar las estadísticas de lo que se hizo este año; falta mucho por hacer, pero no podemos negar que hay mujeres y hombres policías comprometidos con su municipio”, enfatizó.




