Redacción
El eclipse solar híbrido es un fenómeno astronómico poco común que fue visto por miles de personas en el año 2005. Este evento se desarrolla durante más de una década y este año, en 2023, será visible en el sudeste asiático, las islas de Filipinas y Oceanía. Aunque en México no se podrá ver el eclipse directamente, la NASA lo transmitirá en directo desde Australia.
Este tipo de eclipse sucede cuando la luna se coloca entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra sobre el planeta, que bloquea total o parcialmente la luz del astro rey en algunas regiones. Cuando se trata de un eclipse híbrido, se refiere a una combinación de uno total y otro anular. El último eclipse solar híbrido ocurrió hace 18 años.
La NASA realizará una trasmisión desde Australia de este fenómeno astronómico, por lo que podrás estar al pendiente de su canal de YouTube a partir de las 22:00 horas del miércoles 19 de abril. El eclipse solar híbrido tendrá una duración de cinco horas y media y su ruta atravesará el océano índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia occidental, Indonesia y finalizando en el océano Pacífico.
Según la NASA, el próximo eclipse de este tipo se espera para 2031, y será visible en regiones de América. Luego de esa fecha, es probable que las condiciones necesarias para este fenómeno no se produzcan hasta el año 2164, o sea más de un siglo después. Durante el eclipse solar híbrido, la Luna pasó entre la Tierra y el Sol de tal manera que las personas en la estrecha trayectoria central del eclipse experimentaron un eclipse anular o total, dependiendo de dónde se encontraban en relación con la Luna.
El eclipse solar híbrido se ve como un eclipse total en ciertas zonas y como un eclipse anular en otras. Debido a su proximidad a la Luna en ese momento, en algunas zonas nuestro satélite natural parecerá tener el mismo tamaño que el Sol (las condiciones de un eclipse total), mientras que la gente de otros lugares percibirá la Luna más pequeña que el Sol, en un eclipse anular. Ambos tipos de eventos parecen eclipses parciales al principio y al final, debido a la órbita de la Luna, así como para quienes no se encuentran en la trayectoria del eclipse total.