Guadalupe de la Cruz
Jaime Rebollo Hernández, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), refirió que el instituto cuenta con 47 escuelas denominadas Edayos, las cuales, dan atención a los 125 municipios de la entidad y manejamos 28 líneas de capacitación.
La capacitación, dijo, se brinda a la gente que quiere vincularse con un empleo formal, las escuelas ofrecen diversos oficios que tiene que ver con el tema comercial e industrial, como carpintería, plomería, inglés, francés, contabilidad, informática, y máquinas y herramientas..
También añadió que el ICATI brinda apoyo a comunidades en temas de gastronomía, diseño de prendas, corte y confección, y eso permite dar a la gente que no tuvo la posibilidad de hacer estudio formal, tener un oficio y posibilidad de salir adelante.
Por lo que para brindar más herramientas a la población joven y no tan joven, Rebollo Hernández dijo que se firmó un convenio con CANACO, el cual, dará la posibilidad de vincular a los capacitados con la gente que la cámara necesita, pero además se podrá capacitación empresarial en temas como contabilidad, atención al público, buen manejo de finanzas y profesionalizar al sector comercial.
“Este convenio puede ayudar a trabajar de una mejor manera, pero sobre todo ayudará a establecer las bases del trabajo conjunto, pues el sector comercio es el más importante y por tanto, es necesario profesionalizarse y apoyar al pequeño comercio con emprendimiento para evitar la informalidad”, aseveró.
Finalmente, estableció que con este convenio, el ICATI les brindará mano de obra calificada, ya que tan sólo en estos cinco años de gestión del gobierno estatal, se han capacitado a más de 580 mil personas y el 80 por ciento son mujeres.