Guadalupe de la Cruz
De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020 y con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) del 2021, la tendencia del embarazo entre los adolescentes en el Estado de México ha ido a la baja; lo que demuestra que los talleres de prevención del embarazo, han arrojado buenos resultados.
La Secretaría de la Mujer dio a conocer que el 2015 registró 53 mil 433 embarazos y, para el 2020, 27 mil 157, con una reducción de alrededor de 50 por ciento; también dijo la dependencia que dichos talleres tienen como objetivo de crear conciencia entre los adolescentes acerca de la responsabilidad que implica tener un bebé a temprana edad, así como los riesgos a la salud y en el desarrollo personal y laboral.
“Los talleres constan de dos etapas, una plática con temas como plan de vida, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, entre otros, y 30 minutos más de interacción con bebés virtuales y simuladores de embarazo”.
Los simuladores tienen un peso de entre 10 y 15 kilogramos y representan las características físicas de un embarazo en el periodo del tercer semestre de gestación, éstos son colocados a mujeres y hombres, mientras que los bebés tienen un peso aproximado de 3 kilos y funcionan con un mecanismo inalámbrico que se activa para expresar necesidades y emiten sonidos de llanto.
Cabe destacar que en lo que va de este año se han impartido 14 talleres, a mil 281 adolescentes, de los cuales, 675 son mujeres y 606 hombres, mientras que, derivado de la pandemia por el COVID-19, se realizaron 35 talleres en beneficio de casi 2 mil adolescentes.
Para solicitar la actividad, se debe realizar un oficio dirigido a la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, o en la página de la dependencia, donde se cuenta con una agenda virtual con fechas para la solicitud en línea, a la que se puede acceder en http://semujeres.edomex.gob.mx/prevencion-embarazo-adolescente