Por Guadalupe de la Cruz
La semana pasada, el Estado de México recibió casi un millón de dosis contra el Covid-19, particularmente de Sputnik-V, por lo que la instrucción del gobernador fue apresurar los tiempos, “de la semana pasada hasta el pasado martes se han aplicado un millón 581 mil dosis”.
Así lo dio a conocer Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de gobierno y coordinador de la vacunación en la entidad mexiquense, quien destacó que por primera vez se aplicó el biológico a menores de 5 a 11 años, “hasta el momento se ha vacunado a 45 menores que obtuvieron un amparo, por lo que puede ser la antesala de que se pueda aplicar la dosis de forma abierta a menores de 5 a 13 años”.
El funcionario estatal indicó que para el próximo lunes 28 de febrero la población adulta de 30 años en adelante contará con la dosis de refuerzo contra Covid-19 y solo quedará pendiente el sector de 18 a 29 años de edad, así como los menores de 18 años.
De la Cruz Musalem señaló que la campaña de vacunación ha avanzado en los distintos grupos etarios, donde los mexiquenses de 60 y más ya tienen concluida la aplicación de la dosis de refuerzo, así como las personas de 50 y más.
En el caso de las personas de 40 a 49 años, dijo, hasta este martes se han contabilizado 122 municipios y el jueves se finalizarán los 125 municipios, mientras que en mexiquenses de 30 y 39 años se llevan concluidos 107 municipios y el próximo lunes se concluirán los 125 municipios.
“Terminando el mes de febrero se tendrá concluida la aplicación de dosis de refuerzo a adultos mexiquenses de 30 años y más, y faltarían las personas de 18 a 29 años” mencionó.
De igual forma, comentó que el gobierno federal ya abrió el sistema de registro para la vacuna destinada a los mexiquenses de 18 a 29 años de edad, “nosotros esperamos que antes de un par de semanas comencemos a vacunar a este grupo y concluir dosis de refuerzo a adultos arriba de 18 años en la entidad mexiquense”.
Cabe señalar que la dosis de refuerzo está concluida también en el sector educativo, salud y personal laboralmente expuesto como lo es la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la FGJEM, así como a personas privadas de su libertad.
Finalmente, detalló que también la población de adolescentes de 15 a 17 años cuenta ya con el esquema completo de dos y se sigue aplicando la vacuna a menores de 12 a 17 años que tienen alguna comorbilidad.