Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Gobierno dará entre 3 mil y 12 mil pesos a afectados de Naucalpan.
Ixtapan de la Sal, Méx.- El Estado de México se declaró en alertar luego de que el escenario hidrometeorólogico a nivel nacional se pronostica adverso a causa del avance del huracán Dora en las próximas horas, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas al encabezar la inauguración de la Jornada del Notario Mexiquense.
En las últimas 48 horas, la administración estatal reportó afectación en 116 casos y daños en 178 vehículos en tres colonias de Naucalpan por el desbordamiento de Río Hondo. No obstante, se indemnizará a las familias afectadas por las anegaciones, con un monto entre tres mil a los 12 mil pesos, dependiendo los daños registrados.
Ávila Villegas dijo que en plena coordinación con el gobierno federal, así como los 125 municipios mexiquenses enfrentarán las nuevas lluvias que irán de leve a graves, con tormentas eléctricas y granizado que -alertó- traerán consigo entre 50 a 74 litros de agua por cada metro cuadrado.
“Y estamos preparados para poder afrontar esta última racha que viene de este huracán que llegó a nuestro país.
Es que así les puedo decir que el Estado de México está en calma,estamos atentos, estamos en alerta, sí, pero hay calma y estamos muy coordinados con la autoridad federal”, destacó. Si existieran riesgos por las precipitaciones pluviales, Ávila Villegas adelantó que no sólo tendrán acercamientos con el Gobierno de la República, sino con la Ciudad de México con quien comparten límites territoriales, mismos que se han visto afectados desde el miércoles.
En Ixtapan de la Sal, durante la inauguración de la Jornada Notarial Mexiquense 2017, el titular del Ejecutivo estatal llamó a la población a evitar tirar basura en canales y calles, pues en los últimos días en los que se ha realizado limpieza, se han encontrado incluso salas y refrigeradores.
Recordó que el 20 de junio arrancó “La estrategia de atención para la temporada de lluvias“, que prevé vigilar con grupos especializados apoyados con los sistemas de videovigilancia C5, 157 puntos calificados como riesgo, priorizando en 11 ubicados en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, La Paz y Huixquilucan.