Por Guadalupe de la Cruz
Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, indicó que desde el 2019 se ha trabajado de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno para trazar el nuevo modelo de atención a la salud mental y las adicciones.
Lo anterior durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar 2022, donde dijo que la entidad mexiquense cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones que atienden problemas de salud mental y adicciones, así como 13 centros integrales de salud mental.
Por lo que, actualmente, y ante las secuelas provocadas por la pandemia de Covid-19, el ISEM no solo atiende problemas mentales, sino también cardíacos o pulmonares, por lo que ha tenido que reforzar la atención.
“Lo que estamos haciendo en el sector salud, es que toda la gente que está llegando de médicos internos, especialistas, residentes, desde la Federación se diseñó un programa para la salud, que va enfocado a familiares de pacientes Covid, a los pacientes y a los médicos que atendían estos problemas”, mencionó.
Debido a lo anterior, comentó, también se creó, junto con el gobierno de la República, una línea Covid, atendiendo más de 50 mil llamadas en el Estado de México, donde el 10 por ciento de estas tenían que ver con temas psicológicos.