Guadalupe de la Cruz
El Estado de México es uno de los productores de dulces artesanales y típicos de mayor calidad con una expresión de sabor inigualable, por lo que lo distingue de las demás entidades.
Por lo que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a todos los mexiquenses a consumir deliciosos dulces que se encuentran a la venta en las Tiendas Casart, ubicadas en distintas partes de la entidad.
Artesanos mexiquenses elaboran dichos dulces con dedicación y limpieza, por lo que sus productos son de gran calidad y ofrecen una gran variedad como los cristalizados, estos dulces se elaboran a partir de verduras y frutas cocidas con azúcar o miel.
Otro de los dulces de gran consumo es el tamarindo que comúnmente le llaman “Tarugos”, este dulce llegó a la entidad en tiempos de la colonia, sus ingredientes son: tamarindo, azúcar, y chile piquín.
También se elaboran dulces con leche y azúcar como las cocadas, jamoncillos, macarrones. Están los que se realizan con leche requemada como las amarantinas, algunos de ellos a veces le añaden pasas, almendras y especies que dan un sabor único.
Las charamuscas y trompadas que se elaboran con piloncillo mezclado con semillas, los merengues, sorbetes y duquesas elaborados con clara de huevo son otra clase de dulces.
Sin faltar las alegrías de amaranto y pepitorias de obleas de harina, palanquetas y dulces de pepita.
Cabe mencionar que el arte de la dulcería es una antigua tradición con raíces prehispánicas, a las cuales, se le suman las modificaciones y aportes coloniales, por ello es fácil hallar imaginación y creatividad en este oficio.