Lilia González
Debido a que el manejo de las finanzas del Estado de México puede ser comparado con cualquier entidad subnacional del mundo, por primera vez, la entidad recibió la calificación internacional por la calificadora Fitch Ratings, que es el máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país y es la misma calificación que tiene el Gobierno de México (BBB- perspectiva estable).
A la par, el pasado 5 de julio, Fitch Ratings reafirmó su decisión de mantener la calificación nacional en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable, constancias que fueron recibidas por el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Gerardo Carrillo y Tito Baeza, representantes de la calificadora en México, aseguraron que han sido testigos de la solidez de las finanzas de la entidad porque ha mantenido una disciplina financiera que no existía en ninguna entidad federativa, estando a la vanguardia en el manejo de la deuda, con la reestructura, las coberturas y la innovación en materia de financiamiento como el bono ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que le permitió aumentar su calificación de manera sostenida en el tiempo.
Explicaron que el aumento de los ingresos, la austeridad en el control de los egresos y el manejo responsable de la deuda contribuyó a que en los seis apartados que fueron evaluados en la calificación internacional, el Estado de México tuviera un mejor comportamiento que las demás entidades federativas.
En tanto, Jarque Lira destacó que esta calificación significa el resumen de los logros obtenidos durante la administración, la suma de esfuerzos por aumentar la recaudación, mejorar la eficiencia del gasto y dar sostenibilidad a la deuda.
“Nosotros vemos esta calificación como la síntesis de las acciones que hemos emprendido, como el indicador de todos nuestros logros. Nos hemos caracterizado por ser resilientes, tuvimos que redoblar esfuerzos, actuamos con inteligencia para resolver con urgencia los problemas. Hemos afrontado los retos y los hemos convertido en logros”, afirmó.
El aumento de la calificación crediticia por todas las calificadoras internacionales, dijo, es resultado del aumento en los ingresos, que, en Impuesto sobre nómina al sector privado, por ejemplo, rebasó la barrera de los 10 mil millones de pesos acompañado de un gasto muy austero, que redujo 5.6% real el gasto operativo en el periodo 2017-2023.
Lo anterior permitió lograr que cada año se destinaran siete pesos de cada 10 para la atención social y se tuviera una inversión pública histórica de más de 155 mil millones de pesos en seis años.