GUadalupe de la Cruz
Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del ISEM indicó que hasta el momento el Estado de México ha registrado 20 casos de Hepatitis A y un fallecimiento, “sin embargo, no es para alarmarse, pues es una cifra normal históricamente hablando”.
“Los siete días de la semana y las 24 horas del día se revisan unidades de primer nivel, es decir todos los centros de salud que conoce la ciudadanía, mil 200 centros de salud, hospitales generales, municipales y de especialidades”, mencionó.
Luego de emitirse el aviso epidemiológico por parte de las autoridades de salud federal por casos de hepatitis aguda y grave de causa desconocida, se dio inicio en la entidad mexiquense con la logística respectiva y con la revisión epidemiológica.
Durán Mendieta, señaló que se han estudiado 20 posibles casos de menores de 16 años a los que se les aplicaron pruebas y resultaron positivo al virus de Hepatitis A, “pero estos 20 casos se descarta que tengan una Hepatitis aguda y grave de causa desconocida, mal que provocó la alerta epidemiológica en el mundo”.
«Las pruebas se mandan al laboratorio estatal y al INDRE, ese es el flujo de los casos y hasta el momento hay 20 de Hepatitis A que no han sido en el mismo momento, es decir, no es un brote; ninguno de estos casos se considera como caso probable de Hepatitis de causa desconocida, por lo que no hay de qué alarmarse”, aseveró.
Finalmente el Subdirector de Epidemiología del ISEM, dijo que lamentablemente de estos casos, se tiene el registro del fallecimiento de un menor positivo a Hepatitis A, no Hepatitis grave y aguda de causa desconocida, “ es decir, que hasta el momento y el mismo fallecimiento, forman parte de la casuística de la hepatitis fulminante que no es nueva y se presenta en niños y adolescentes”.