Lilia González
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que durante 2021 en México se contabilizaron 1 millón 117 mil defunciones, de las cuales, más de 129 mil correspondieron al Estado de México, concentrando el 11.5% del total nacional.
La Estadística de Defunciones Registradas del INEGI reveló que en la entidad fueron cinco las principales causas de muerte el año anterior: Covid-19, Enfermedades del Corazón, Diabetes Mellitus, Tumores Malignos e Influenza y Neumonía.
Tan solo por Covid-19 se contabilizaron 38 mil 956 decesos, registrando el Estado una tasa de 23 muertes por cada 10 mil habitantes, siendo la cuarta entidad con mayores registros.
Por lo que corresponde a enfermedades del corazón, se contabilizaron 27 mil 484 y por diabetes más de 24 mil, teniendo una tasa de 14.2 defunciones, solo por debajo de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Por tumores malignos fallecieron 10 mil 741 mexiquenses, en tanto que por influenza y neumonía un total de 8 mil 565.
En relación a las defunciones accidentales y violentas, el INEGI refiere que se registraron en la entidad 8 mil 047, la gran mayoría por presuntos homicidios, seguido de accidentes, suicidio, y otro tipo de intención no determinada.
Respecto a las muertes ocasionadas por lesiones destaca que en el Estado de México el 14.8% fue por ahorcamiento, el 9% por arma de fuego, el 3.3% por ahogamiento, mientras que en el 57% de los casos no se especificó.