Lilia González
Si bien, hoy en día el Estado de México es el principal productor acuícola del país -sin litoral-, el gobierno mexiquense a ratificado una estrecha cooperación con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón y con Hungría para potencializar su productividad adoptando mejores prácticas e intercambiar tecnología.
“Es un orgullo para el Estado de México ser el principal productor acuícola del país sin litoral, es un gran orgullo porque somos un estado que no tiene acceso al mar y esto implica también retos importantes. Muchas familias viven del consumo y de la venta acuícola y en especial, a lo largo de estos cinco años hemos tratado de incrementar la producción de manera importante”, destacó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.
Al acudir al municipio de Jocotitlán, el gobernador signó un acuerdo de colaboración científico-académica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.
Junto a Hajime Tsuboi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, el titular del Ejecutivo refirió que el estado también colabora con Hungría para desarrollar proyectos que permitan mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, asegurando que este trabajo continuará.
“Una buena noticia para los productores es que seguimos creciendo, hace cinco años andábamos en 32 o 34 millones de producción al año y en el 2023 queremos llegar a más de 50 millones de producción entre carpa, trucha, tilapia y rana toro, esto significa un incremento muy importante para el estado, los productores, nos ayuda a fortalecer el consumo y la venta”, agregó.
A la par, precisó que la derrama económica que significa lo que se produce en la entidad en el tema acuícola asciende a los 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 70% es para el autoconsumo y el 30% para la vventa
Finalmente, el Director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de certificados a los Centros Acuícolas Tiacaque, Calimaya y La Paz, así como del Certificado Unidades de Cuarentena al Centro Acuícola Tiacaque.