Guadalupe de la Cruz
José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno mexiquense dijo que el Estado de México es el tercer destino de migración China, solo por debajo de Ciudad de México y Coahuila, así como uno de los destinos de inversión más importante.
Quien en entrevista refirió que después de Estados Unidos, China, es el segundo socio comercial internacional del Estado de México, con 72 empresas asentadas en la entidad que generan empleos, lo que hace que un 25 por ciento de los productos que se consumen son de origen chino.
“De ahí la importancia de fortalecer las relaciones para que llegue nuevo capital o aumente el que se tiene ya invertido en la entidad, pues el Estado de México es considerado uno de los centros logísticos más relevantes del país e incluso del continente, por sus vías de comunicación aéreas y terrestres”, aseveró.
Montemayor Camacho, señaló que las 72 empresas chinas, situadas en la entidad, tienen un valor inimaginable de empleos, pues son empresas muy grandes, a las cuales, están buscando para que aumenten sus inversiones en la entidad, y dándoles a conocer las ventajas competitivas de la entidad y los beneficios que les confiere la ley en el Impuesto Sobre Nómina.
“No se les regalan terrenos, ni se les perdonan impuestos como hacen otras entidades, debido a que los atractivos que tienen con el mercado más grande del mundo, es suficiente para que busquen al Estado de México”, dijo.
Cabe mencionar que después de un encuentro entre la vicepresidencia de la provincia de Shandong de la República Popular China e integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso mexiquense, dio a conocer que hay relaciones educativas que han permitido becar a estudiantes universitarios y servidores públicos para estudios de posgrado en la Universidad de Shandong, con apoyos de 5 mil dólares por persona, en un año, esto desde 2016.