Guadalupe de la Cruz
Alejandro Quiñones, director general de la Comisión Estatal de Energía dio a conocer que el 20 por ciento de la energía que se consume en México proviene de las energías renovables, mismas que son 100 por ciento limpia; pero para el 2024 el compromiso es que toda la que se consume sean totalmente limpias.
La apuesta, dijo, es que aprovechemos las condiciones de irradiación solar que existen en el país para impulsar la generación fotovoltaica, pero esta tiene que estar empatada con el ordenamiento de la energía eléctrica.
“Pero la CFE ha puesto ciertas trabas y requerimientos para poder interconectar las fuentes de energías renovables, además de que sus redes de transmisión y distribución no han crecido ni se les ha dado el mantenimiento adecuado para que se pueda incrementar la capacidad de energía intermitente”, señaló.
Por lo que la Comisión Estatal ha buscado diseñar esquemas y modelos para que esto pueda ser posible de acuerdo a las especificaciones de cada uno de los centros de carga,
Alejandro Quiñones, también refirió que actualmente ya son 28 Estados de la República que cuentan con una comisión, mismas que buscan ser incluyentes donde todos tengan la apertura para que haya inversiones y desarrollo económico en las diferentes entidades.
Finalmente dejó en claro que la dependencia tiene como objetivo promover el desarrollo de energías limpias, implementar estrategias para el uso eficiente de la energía e impulsar la transición energética en el Estado de México.