Lilia González
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) las condiciones de violencia y acoso actualmente representan el 3.4% de los casos de renuncia de los empleados.
Además señala que a lo largo del último año, en México 109 mil 319 personas renunciaron a sus empleos derivados de temas de acoso laboral y presiones constantes por parte de compañeros de trabajo o sus superiores, lo que impacta tanto en la vida personal como en la productividad y rentabilidad de las empresas.
Ante dicha situación, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez señaló que es indispensable generar ambientes laborales sanos, donde se detecten oportunamente las conductas indebidas y se ofrezcan capacitaciones y formación para erradicar esa problemática.
“Uno de los temas principales es que esta situación no se corta desde el inicio y va teniendo una tendencia de crecimiento, generando estragos mucho mayores, primero en el individuo, luego se extiende al ámbito social y naturalmente impacta en el tema económico”, dijo.
Así, el líder empresarial se pronunció a favor de impulsar una política pública en la que participen las autoridades y el sector privado, al considerar que el acoso laboral impacta en la vida productiva y personal de los y las colaboradoras.
Desde Concaem, aseguró, se han establecido diferentes esfuerzos que permitan atender esta problemática, como lo es el convenio de colaboración firmado con la Secretaria de las Mujeres para crear una cultura de inclusión y justicia dentro de las organizaciones empresariales, así como el primer “Programa de capacitación para colaboradores y jefes de recursos humanos” que se desarrolló durante los últimos cuatro meses en el Parque Industrial Toluca 2000.