Lilia González
De acuerdo con las estimaciones de la Junta de Caminos del Estado de México, cerca del 70% de las carreteras y vías que se encuentran en territorio mexiquense, se encuentran en malas condiciones, sobre todo por el tema de baches.
Lo anterior lo informó el director general de la Junta de Caminos, Ariel Juárez Rodríguez, quien indicó que ya trabajan en un plan emergente para atender dicha demanda ciudadana, puesto que los baches han afectado en esta temporada de lluvias en gran medida a automovilistas que a diario circulan por vías principales.
El plan, comentó que consiste en comprar maquinaria para que sea la propia Junta de Caminos quien rehabilite las vías, sin necesidad de licitar, adjudicar o asignar obra a alguna empresa, lo que les permitiría generar ahorros de entre el 30% y 40% en el tema de bacheo.
Lo que se compraría serían motoconformadoras, retroexcavadoras, pipas, fresadora y rodillos entre otras máquinas y herramientas. La propuesta, señaló que ya ha tenido el visto bueno dela mandataria mexiquense, por lo que se procederá a revisar el tema con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor.
Para la compra de estos insumos, dijo, se requiere de alrededor de 60 millones de pesos, y una vez adquiridas vendría la capacitación para la mejor operación de la maquinaria, puesto que el objetivo es realizar un trabajo de calidad.
“En el tema de rehabilitación contamos en la Junta con el personal calificado, tenemos ingenieros, arquitectos y especialistas en maquinaria. Lo de la compra de la maquinaria ya lo platicamos con la gobernadora y lo ve con buenos ojos porque reitero que llevamos de 30 a 40 por ciento de ahorro, que es el margen de utilidad que llegan a tener las empresas, es válido pero debemos ahorrar y hacer más con menos… Queremos hacer un buen trabajo sobre todo de calidad”.