Lilia González
A casi 5 años del sismo de septiembre de 2017, que dejó como saldo afectaciones a 4 mil 909 instituciones educativas del Estado de México, ya se lleva un avance superior al 90% en la rehabilitación e intervención de los planteles, así lo informó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.
Señaló que por la magnitud de las afectaciones, algunas escuelas requirieron solo de rehabilitación, mientras que otras, tuvieron que ser reconstruidas.
«Les comparto que estamos ya al 99 por ciento de la rehabilitación de todas las escuelas que sufrieron en el sismo, ha sido un trabajo muy largo, varios años, sin duda, pero el reto ha sido mayor y estamos por acabar este año, tenemos que acabar alguna que otra que nos queda pendiente para que todas las escuelas que fueron afectadas en esa época estén en las mejores condiciones», señaló.
Lo anterior tras acudir al municipio de Nezahualcóyotl al entregar la reconstrucción de la Primaria «Nueva Escocia» y de la Secundaria «Jesús Reyes Heroles», en donde ratificó el compromiso de su administración para seguir ofreciendo mejores condiciones y más oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes.
El mandatario mexiquense explicó que ambos planteles fueron objeto de una reconstrucción total, ya que los daños estructurales que presentaban eran tan graves que fue necesario edificarlos nuevamente.
Detalló que fue en el mes de noviembre cuando los estudiantes de la Secundaria Reyes Heroles regresaron a clases presenciales, siendo ahora el reto el superar la deserción escolar, puesto que por su cierre, la matrícula se redujo de 400 a 200 alumnos, siendo que la infraestructura tiene capacidad para más de 500 estudiantes.
En tanto, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano señaló que la nueva infraestructura educativa cuenta con cisternas, andadores, canchas, plazas cívicas, bardas perimetrales, sanitarios y con equipos de cómputo.