Lilia González
La entidad cuenta con una gran diversidad de microclimas que permiten la variedad de cultivos, destacándose el Estado de México en la producción de flores, avena, tuna, haba verde, chícharo, aguacate, ovinos, trucha y carpas, entre otros.
El Estado ocupa el primer lugar nacional en producción de crías de Rana Toro, en este tema, cuenta con un Centro Acuícola La Paz, ubicado en el municipio de Villa Guerrero, en donde se producen larvas y crías de rana toro. Tan solo durante el 2021 en la entidad se distribuyeron para su siembra 1 millón 105 mil crías de rana toro para 12 granjas de producción controlada.
Además, el territorio mexiquense cuenta con 970 hectáreas dedicadas al cultivo del agave mezcalero, principalmente ubicadas en 15 municipios del sur del estado.
En ellas, trabajan más de 790 productores para consolidar una comercialización efectiva e incrementar el consumo del mezcal.
El municipio de Texcoco contribuye a consolidar al estado como el primer lugar a nivel nacional en la producción de flores, sobresaliendo en crisantemo, tulipán y lilium, anualmente la región de Texcoco genera mil empleos directos y mil 500 indirectos.
Por las características agroclimáticas, el estado ofrece flores de calidad y con duración post cosecha mayor a la de otras regiones florícolas.