REDACCIÓN
Tras la entrega de la Rehabilitación del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud San Simón Guerrero, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza también otorgó equipos de termografía mamaria, que permiten realizar exámenes más avanzados que la autoexploración, y con los cuales se llevarán a cabo 100 mil pruebas al año en la entidad.
“En este mes que estamos celebrando, y además pues previo al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, estamos haciendo entrega de estos equipos médicos que nos van a permitir estar en todo el estado, haciendo recorridos por todas las comunidades, visitando a las familias, a sus comunidades, hasta sus casas podemos llegar, para ofrecerles este examen que es más avanzado que la autoexploración”, apuntó.
“Por eso hoy hacemos entrega de estos equipos que nos van a estar permitiendo hacer más de 100 mil pruebas al año en todo el Estado de México para mujeres, que podamos identificar y podamos atender de manera preventiva para prevenir el cáncer de mama”, agregó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Alfredo Del Maza invitó a las mujeres de más de 25 años a realizarse una autoexploración una vez al mes, y quienes tengan más de 40 años una mastografía anualmente.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial el cáncer de mama representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos, cada año se diagnostican 3 millones de casos y 627 mil mueren por esta causa.
Por ello, dijo, en lo que va del año se han realizado más de 270 mil pruebas y 120 mil mastografías, lo que ha permitido atender y prevenir el cáncer de mama en la entidad.
Del Mazo Maza también recordó que se emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud en el Estado de México en los próximos tres años, de los cuales ya se han entregado 165.
Destacó que se rehabilitan estos espacios, porque el 80 por ciento de las enfermedades se atienden y resuelven en los Centros de Salud, por ello es necesario equiparlos y que cuenten con los insumos y personal médico necesario.
“Llevamos 165 de estos Centros; de los mil 221 llevamos 165, empezamos hace dos meses, es un buen avance. Vamos a tardarnos tres años, son muchos, pero la idea es que dentro de tres años tengamos la totalidad de los Centros de Salud en las mejores condiciones porque ahí se atiende el 80 por ciento en las enfermedades”, afirmó.
Manifestó que se trabaja también en el reforzamiento de personal médico, por ello, este año se van a contratar a cerca de 600 médicos y enfermeras en el sistema de salud, y se busca ampliar los horarios de atención en los Centros de Salud, para que funcionen los siete días de la semana.
Además se fortalece el programa de Unidades Móviles de Salud, para llegar a las comunidades más lejanas.
El mandatario estatal informó que el CEAPS de San Simón Guerrero brinda atención a más de 26 mil personas al año, y para su rehabilitación se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, además de mejorar la infraestructura y el equipamiento.
Cuenta con servicios de pediatría, odontología, psicología, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, medicina general, entre otros, y tiene un abasto de medicinas del 85 por ciento.
Asimismo, el Gobernador mexiquense reconoció a quienes integran el sector salud estatal, ya que brindan más de 40 millones de consultas al año, con 22 mil médicos y 33 mil enfermeras.
En su oportunidad, y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se adquirieron 50 equipos especializados para ayudar a las tareas de detección oportuna de esta enfermedad, mediante un nuevo servicio de mapeo electrónico mamario.
Asimismo, reiteró el compromiso de la administración estatal por fortalecer los servicios de salud en la entidad, en beneficio de los mexiquenses.
«Lo que estamos haciendo ahora con este fortalecimiento, es renovar la infraestructura que ya teníamos, asegurarnos el abasto de medicamentos, material e insumos, completar las plantillas de personal médico y de enfermería en cada una de nuestras unidades médicas”, puntualizó.