Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Decenas de casas afectadas en San Lucas Tunco, Metepec; evacuaron decenas de viviendas ante inminente desastre.
Trataron familias de salvar bienes muebles ante creciente de aguas negras.
En emergencia se encuentran los municipios de Metepec y San Mateo Antenco por el desbordamiento del Río Lerma que ayer inundó decenas de viviendas en las comunidades de San Lucas Tunco y el Barrio de Guadalupe, respectivamente.
Al menos 50 casas tuvieron que ser evacuadas durante este jueves ya que el afluente más importante del Estado de México registró una ruptura de al menos 15 metros de ancho, por la parte poniente, lo cual derivó en la declaratoria de alerta por parte de la Comisión Nacional del Agua y a la que se sumaron efectivos del Ejército mexicano, así como de Protección Civil, Bomberos y policías municipales.
Con camionetas, incluso animales de carga, las familias afectadas trataron de salvar sus bienes muebles ante la creciente de las aguas negras que hasta ayer en la tarde ya habían cubierto el campo de futbol y amenazaban con alcanzar la escuela primaria de San Lucas.
Fuentes de la coordinación municipal del gobierno del Estado de México adelantaron a 8 Columnas que de continuar las lluvias en el Valle de Toluca, será inminente una emergencia mayor en los límites de Metepec y San Mateo Atenco, ya que por el momento no se puede tapar el boquete que se abrió en el Río Lerma y tampoco es posible bombear el agua al mismo afluente.
Es decir, la única alternativa es instalar diques en las comunidades propensas a la inundación, esperar a que no llueva más y conminar a los vecinos para que abandonen sus viviendas y se trasladen a albergues que deberán ser instalados por las autoridades municipales.
Por la tarde el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez y los alcaldes de Metepec, Juan Pedrozo y de San Mateo Atenco, Olga Pérez, realizaron una visita de inspección a la zona afectada, donde constataron el riesgo inminente de la población.
Frente a la contingencia que pudiera ser mayúscula este fin de semana, se ha preparado un operativo de evacuación, resguardo y atención en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Aguas del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los ayuntamientos involucrados.
Para tratar de aminorar la emergencia la CONAGUA ordenó la apertura de la compuerta de la presa Antonio Arzate, a efecto de bajar el nivel de almacenamiento en el Río Lerma y dar tiempo para tapar el boquete que propició la inundación de ayer.
Camiones de dragado y maquinaria pesada de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) se encuentran trabajando en todo momento a un costado de la autopista Lerma-Tenango, lugar donde se rompió el muro de contención del cause.