Alelhi Rodríguez
Un total de 14 órdenes de aprehensión fueron emitidas en contra de servidores públicos del Estado de México quienes presuntamente facilitaban las actividades a diversos grupos delincuenciales para su operación en la entidad.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó que más de mil 500 elementos han sido desplegados para la detención de estos hombres y mujeres.
Hasta el momento, un total de siete personas han sido detenidas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que se trata de: María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, así como el director de seguridad Manuel Alejandro “N”.
También, Eraclio “N”, director de seguridad de Tejupilco, Rodolfo “N” de Ixtapaluca, Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan.
Respecto al director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, la Fiscalía mexiquense informó que este se habría quitado la vida. “Al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.
También el director del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta de este municipio, Ellery Guadalupe “N”, así como Roberto “N”, jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.
Es de precisar que, dichas acciones forman parte del operativo Enjambre coordinado con autoridades federales y estatales.