Lilia González
Buscando impulsar la economía social, el gobierno del Estado de México ha emitido la convocatoria del programa “Fomento Cooperativo para el Bienestar”, buscando promover el autoempleo, mejorar el ingreso de las familias mexiquenses y fortalecer los emprendimientos cooperativistas.
Las cooperativas a beneficiar serán las de productores de bienes o servicios y de consumidores de bienes y servicios, pudiendo ser acreedores a tres tipos de apoyo: de asesoría para su integración, formación y constitución legal como sociedad cooperativa; un apoyo económico de hasta 200 mil pesos para gastos de registro de nombre o inscripción en el Registro Público de la Propiedad, para la adquisición de mobiliario o herramienta, materia prima, adaptación de locales y servicios de capacitación, y también se les dará apoyo en servicio a través de asesoría y/o capacitación en procesos productivos, de comercialización o promoción.
Para la constitución de sociedades cooperativas requerirán un mínimo de cinco personas, ser del Estado de México, tener un proyecto de actividad productiva, remitir formatos de solicitud y cartas compromisos de asistir a las actividades y para la comprobación fiscal, además de contar con documentos básicos como INE, acta de nacimiento, CURP, constancia de situación fiscal, firma electrónica, entre otros.
En tanto, para el fortalecimiento de las sociedades cooperativas requerirán su acta constitutiva de la sociedad, consejo de administración vigente, copia de inscripción al Registro Público de la Propiedad, constancia de situación fiscal vigente, formatos y documentos básicos.
Las solicitudes y la documentación requerida deberán ser entregadas en las oficinas regionales de empleo, teniendo del 8 al 25 de octubre para hacerlo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Una vez evaluada la documentación, se refiere que la publicación de resultados se dará a conocer el 27 de noviembre por la Secretaría del Trabajo.