Lilia González
Tras dos años de rezago, la LXII Legislatura aprobó la convocatoria para renovar a las y los titulares de órganos internos de control de órganos autónomos.
Definió en Sesión Plenaria el proceso de selección y designación o ratificación de contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM); Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de México y Municipios (INFOEM); de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez informó que se espera que por cada convocatoria participe alrededor de 50 personas, quienes del 13 al 15 de noviembre podrán presentar su documentación debida ante la Secretaría Técnica de la Junta.
Señaló que quienes participaron en el pasado proceso, iniciado por la LXI Legislatura y pasaron a la etapa final, podrán participar de manera directa en el nuevo proceso.
“La verdad es que en el proceso anterior se quedó una lista de unos 20, 23 o 9 personas, y queremos respetar ese registro para que no se vuelvan a reinscribir y con eso dejarlos fuera sin ninguna causa legal”, señaló.
Quienes aspiren a alguna de las contralorías internas deberán ser mexicanos, tener 30 años cumplidos, experiencia de al menos 5 años en el control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, tener título profesional con antigüedad mínima de 4 años, no pertenecer o haber pertenecido en los 5 años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Órgano Interno de Control por el que aspira, o haber fungido como consultor o auditor externo del mismo, entre otros.
Para este proceso se contempla la realización de entrevistas virtuales o presenciales, y la integración de una terna con los mejores perfiles de la que se derive a la persona idónea para conducir la contraloría.