Guadalupe de la Cruz
Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dijo que seguirán trabajando en impulsar el empleo temporal -regulado en todo el mundo- lo que contribuirá a reducir la informalidad, que en el caso de México, hasta el mes de agosto, sumaba a 31.9 millones de trabajadores a esta modalidad.
Señaló que durante 20 años han trabajado para impulsar la contratación formal en el país, bajo el cumplimiento irrestricto de la reforma laboral, pero con nuevas propuestas que contribuyan a combatir la informalidad y las malas prácticas que prevalecen.
“Vienen retos importantes para México por lo que es importante mantener los tres principios de la Asociación: representar a empresas serias, combatir las malas prácticas y fomentar el empleo digno, formal; es necesario agregar empleo con seguridad social, porque lamentablemente vemos a gente más ingeniosa que crea también empleo en la formalidad, pero sin este beneficio”, comentó.
El presidente de la AMECH, precisó que impulsará que haya una regulación para el trabajo temporal, con esa reglamentación completa, que esperemos llegue a aprobarse, es posible recuperar mercado y la influencia que teníamos, pero sobre todo, impulsar la formalidad en el país.
Márquez Pitol, comentó que otro de los objetivos de largo plazo es trabajar por impulsar acciones que verdaderamente contribuyan a reducir el cáncer del país, “se trata de la informalidad del empleo”.
“ES necesario advertir que ésta informalidad está alimentada por el tema de los empleadores que hacen una evasión patronal, o sea, que buscan no ser el patrón, no ser el empleador y los empleadores que hacen también una evasión fiscal, buscan como no pagar impuestos y como no pagar derechos, es un tema muy arraigado en nuestra cultura mexicana, y el que buscaremos cambiar”, concluyó.