Por Guadalupe de la Cruz
Luego de la crisis económica que causó la pandemia de Covid-19, donde la pérdida de empleos fue el común denominador en el país, actualmente la recuperación de los mismos se realiza de forma gradual, con más de 20 mil empleos de enero a mayo de este 2021.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CEEM), señaló que en cuanto a empleos formales -de acuerdo con reportes del IMSS- al 31 de mayo de este año la entidad tiene registrados 1 millón 620 mil 929 puestos; solo en ese mes se tuvo un incremento de 7 mil 23 puestos de trabajo, y de enero a mayo del mismo año se crearon poco más de 28 mil empleos.
“El tema de empleos es multifactorial, y uno de ellos es la facilidad que brindan los gobiernos de los tres niveles para que las empresas se establezcan», comentó.
Asimismo consideró que, pese a lo anterior, este año las cifras no son alentadoras, pues se han registrado dos de las caídas más importantes de los últimos años, en enero del 2021 el desempleo en la entidad alcanzó el 8.99 por ciento; en abril pasado bajó a 8.06 por ciento, muy por encima de la media nacional; mientras que en marzo del 2020 se reportaba 4.3 por ciento. Por lo tanto, dijo, la cifra no es del todo buena.
«Desearíamos regresar a esos niveles de empleabilidad (del 2020). Los empresarios estamos listos, solo requerimos políticas públicas acordes a las necesidades presentes con miras al futuro», añadió.