«Datos del Secretariado Ejecutivo muestran que en la entidad se cometieron 143 feminicidios»
Por Lilia González
Durante 2021, el Estado de México cerró con un total de 377 muertes violentas de mujeres; entre feminicidios y homicidios dolosos, siendo las víctimas principalmente mayores de 18 años.
De enero a diciembre del año pasado, señala el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se cometieron 143 feminicidios, ocupando la primera posición de entidades con mayores casos, siguiéndole Veracruz con 69 casos, Jalisco con 68, Nuevo León con 66 y Ciudad de México con 65.
La cifra anterior revela que el Estado concentró el 14.8% de los 966 feminicidios registrados a nivel nacional, siendo los municipios con mayor preocupación: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, La Paz, Chicoloapan, Toluca, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Texcoco y Valle de Chalco.
Las demarcaciones anteriormente enlistadas forman parte de los 100 municipios con mayores registros de feminicidio de todo el país, contando 11 de los 19 con alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidio.
A la par, muestra que se registraron 234 casos de homicidio doloso contra mujeres, ocupando en este apartado la quinta posición, solo detrás de Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán, entidades que en su conjunto concentraron el 50% de los 2 mil 746 casos registrados en el país.
Por cuanto hace al tema de homicidio culposo, de los 3 mil 284 casos a nivel nacional, 238 se cometieron en territorio mexiquense, mientras que de las 62 mil 362 lesiones dolosas registradas, 14 mil 965 se cometieron en el Estado.