Lilia González
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont informó que para el 2023 serán evaluadas casi 500 unidades de salud, dentro de las que se encuentran 49 hospitales que buscarán obtener o mantener su Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).
“El reto mayúsculo lo tenemos el próximo año donde tendremos casi 500 unidades a evaluar, dentro de ellas, serán 49 hospitales en diferentes procesos, entonces será todavía más complejo porque los procesos de los hospitales deben cumplir objetivos específicos. Afortunadamente este año vamos a terminar bien”, comentó.
Y es que indicó que en este 2022 lo cerraron con 440 unidades evaluadas, de las cuales se encontraron solo seis hospitales de segundo nivel y 434 correspondieron a unidades del primer nivel de atención.
Para obtener su acreditación o reacreditación, detalló que cada unidad debe ser evaluada por personas de calidad del gobierno federal en donde se cubren diferentes rubros como infraestructura, recursos humanos, equipamiento, medicamentos, insumos de curación, equipos de protección personal, procesos, manuales y expedientes.
“El acreditar o reacreditar es que sean evaluadas estas unidades que tienen CLUES, que es como la matrícula de cada unidad y que a través de eso se les financia con recursos para el pago de la plantilla de personal y financian también medicamentos e insumos de curación, algunos procesos o algunas enfermedades”, dijo.
En este sentido, comentó que si alguna unidad reprueba en esta evaluación, el estado tendría que hacerse cargo del financiamiento en estos rubros.