Lilia González
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete informó que para el 2024 el programa Apoyo al Desempleo Formal será fortalecido, tanto presupuestal como estructuralmente.
Y es que el objetivo es que el próximo año este programa se modifique teniendo una visión formativa, es decir, se buscará que los beneficiarios también accedan a las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) para que reciban orientación y asesoría.
Lo anterior para que puedan aterrizar un proyecto productivo o bien, tener mayor oportunidad de vincularse a un empleo formal.
Para este 2023, señaló a través de una conferencia de prensa, la bolsa para su funcionamiento es de 50 millones de pesos, encaminados a beneficiar a más de 16 mil 600 personas, pero para el año siguiente buscarán que los beneficiarios sean 60 mil mexiquenses.
Con ello, comentó, se estaría atendiendo al 20% del desempleo formal en la entidad, cifra que hoy en día asciende a las 300 mil personas.
Si bien, el registro para acceder al apoyo -el cual es por 3 mil pesos a quien haya perdido su empleo en los últimos 4 meses por causas ajenas a su voluntad- comenzó a operar este 15 de noviembre, a la fecha ya se tienen 6 mil 592 registros.
Por otro lado, el funcionario precisó que dentro de la Secretaría se encuentran realizando un análisis de contención de gasto en áreas sustantivas a fin de hacer un mejor uso del recurso y orientarlo en programas y acciones que beneficien directamente a los ciudadanos, todo esto bajo la visión de la 4T.