Lilia González
El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara dio a conocer que si bien, por el momento el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente” se encuentra en consulta ciudadana, se prevé que quede concluido en enero de 2025.
El plan refiere que la obra contempla una intervención de 57 kilómetros, detona beneficios a lo largo de su zona de influencia y por ende, se busca fomentar un tejido urbano positivo.
Ante este planteamiento, el proyecto busca la rehabilitación de sitios públicos de la zona para aprovechar más de 229 hectáreas de espacios abiertos con un ordenamiento territorial estratégico en beneficio de un millón y medio de mexiquenses, beneficiando con un crecimiento urbano ordenado a los seis municipios por los que cruza: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Al momento, el proyecto se encuentra bajo consulta y audiencias ciudadanas, pues se tiene previsto que la primera se realice el próximo 12 de octubre en San Mateo Atenco y la segunda el 18 de octubre en Zinacantepec.
“Se espera que sea a mediados de enero del próximo año cuando el plan se pueda estar avalando por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y publicando en Gaceta de Gobierno. Hay mucho interés, se nos han acercado desarrolladores de vivienda, inversionistas y los seis presidentes municipales que convergen en el proyecto para que se materialice, queremos ser una zona que se desarrolle y que sea para todos”, señaló en entrevista el funcionario.
Además de esta acción, informó que la dependencia mantiene un trabajo cerca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y con los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo para promover una agenda metropolitana que permita un desarrollo urbano articulado de la zona.