Lilia González
Hasta el momento los municipios Otzoloapan, Tejupilco, Tlatlaya y Tonatico concentran más del 80% de los casos confirmados de dengue en el Estado de México.
El reporte semanal epidemiológico que publica la Secretaría de Salud Federal indica que en Tejupilco se registran 392 casos de dengue no grave y 146 casos de dengue con signos de alarma o grave; Tlatlaya 152 registros de dengue no grave y 105 casos de alarma, mientras que Tonatico tiene 31 casos no graves y 5 graves, y Otzoloapan únicamente reporta 54 casos no graves.
En general, el Estado de México registra este año, con corte al 16 de agosto, un total de mil 058 casos confirmados, encontrándose por debajo de las entidades: Guerrero, Tabasco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Colima, Nayarit y Puebla.
Asimismo, se indica que el 72.5% de los casos corresponde a dengue no grave, el 25.7% a dengue con signos de alarma y el 1.8% a dengue grave.
Por lo que respecta a los decesos, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta la semana pasada eran 6 los registrados.
Es de referir que el dengue es un padecimiento viral y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz, ante un signo de alarma, las autoridades piden no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.