Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que el 2026 además de ser el año de las obras, será el de redoblar los esfuerzos para materializar acciones de bienestar.
“Quienes servimos desde el Gobierno del Estado, tenemos el compromiso de que 2026 sea un año de mayor trabajo, un gabinete de 24/7, para poder atender los pendientes que hay en las diversas regiones de la entidad. Con esta convicción, refrendo nuestra apertura y cercanía con los medios de comunicación, que, sin duda alguna, son un vínculo entre la obra y acción de los gobiernos y las necesidades sociales de contar con información útil, clara y oportuna”, expresó.
Lo anterior tras sostener un encuentro en Texcoco con representantes de medios de comunicación de la región, a quienes informó algunos de los proyectos que continúan en construcción y que está impulsando su gobierno en atención y repuesta a la demanda ciudadana: el Trolebús Ixtapaluca, con una longitud de 10.1 kilómetros que beneficiará a 230 mil habitantes; el Tren Ligero Texcoco–La Paz, una obra de 21 kilómetros que dará servicio a dos millones 565 mil mexiquenses; la Línea VII del Mexibús (Vicente Villada–Panteón Los Rosales), con 3.5 kilómetros, y que atenderá a 48 mil usuarios diarios, así como la Línea III del Mexicable, en Naucalpan, que contempla 9.5 kilómetros, con capacidad para trasladar hasta 40 mil personas al día y que actualmente registra un avance físico del 55%.
Además, este año, dijo, arrancan otras obras relevantes como la Línea V del Mexibús (Lechería–Cetram El Rosario), con una extensión de 29.41 kilómetros, que permitirá reducir los tiempos de traslado de aproximadamente 137 mil personas cada día y se encuentra lista la rehabilitación de la avenida Hidalgo en la localidad de Texcoco de Mora, que beneficiará a 8 mil 371 habitantes y en la cual se invirtieron más de 40 millones de pesos.
Acompañada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y por otros integrantes del Gabinete, la mandataria recordó que el pasado viernes visitó la entidad la presidenta de la República, Claudia Sheinabum Pardo quien informó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, la entidad registra una reducción de 54% en el promedio de homicidios diarios, al pasar de 6.6 a 3.06 homicidios al día y en lo referente al promedio diario de homicidio doloso, en 2024 el Edoméx se encontraba en tercer lugar nacional y en 2025 descendió al quinto lugar nacional.
Y recordó que, gracias a la implementación del Mando Unificado del Oriente en 15 municipios de esta región, el robo de vehículo disminuyó 53%, mientras que el homicidio doloso se redujo en 22%.
“Tan solo en 2025, nuestra presidenta visitó, efectivamente, tuvo 40 visitas. Seguiremos por la ruta de la transformación, la ruta del trabajo cercano y directo con nuestro pueblo; la de priorizar en función de las mayores necesidades sociales. Con profundo compromiso social estaré recorriendo el territorio mexiquense para supervisar los avances de nuestros programas, y acelerar el paso donde sea necesario”, comentó.
Finalmente, Delfina Gómez informó que en este año se intervendrá el Hospital de Zinacantepec y a finales de año o inicios del 2027 el de Aculco, atendiendo así los llamados “elefantes blancos” obras hospitalarias que fueron abandonadas por las pasadas administraciones estatales.

