sábado, diciembre 21, 2024
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En el diseño de la nueva Ley de Educación estatal se escucharán todas las voces

 

Lilia González

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura Local, se enfatizó que en los trabajos de construcción de la nueva Ley de Educación del Estado de México todas las voces serán escuchadas, principalmente aquellas que provengan de pueblos originarios y personas con discapacidad.

“El trabajo será enunciativo, pero no limitativo porque los grupos originarios, las personas con discapacidad e interesados podrán proponer, sugerir, opinar y recomendar contenido para que sea tomado en cuenta por este órgano legislativo para la construcción de la nueva Ley de Educación del Estado de México”, señaló el presidente de la comisión, el diputado morenista Abraham Saroné Campos.

El legislador rindió un breve informe a los integrantes de la comisión sobre lo recabado en la fase pre-consultiva de los encuentros con personas de pueblos originarios Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Nahua, y personas con discapacidad.

Destacó que la principal demanda fue acercarles los servicios educativos gratuitos, y la falta de docentes de educación indígena, lo que dijo, pone el riesgo la preservación de las lenguas indígenas.

Indicó que, con la realización de otros 15 foros de consulta, pronto vendrá la publicación de las dos convocatorias en materia de educación indígena y sobre educación inclusiva.

Señaló que los temas a abordar en la primer convocatoria será: niveles y servicios en la educación pública, gratuidad en la educación superior; objeto de la educación indígena, consulta de buena fe y de manera previa a comunidades indígenas; acciones en materia de educación indígena; contenidos para opinión de planes y programas de estudio; procesos de admisión, promoción y reconocimiento; atención prioritaria de escuelas en zonas urbanas marginadas; atribuciones exclusivas de la autoridad educativa estatal; y la creación de espacios y proyectos de difusión educativa.

En tanto, en la segunda convocatoria los temas serán: criterios de la educación, educación inclusiva, educación especial, disposiciones de accesibilidad del sistema educativo estatal, formación para el trabajo; criterio de las personas egresadas de instituciones formadoras de docencia; atribuciones concurrentes en materia educativa; atribuciones de los consejos de participación escolar, y sobre las infracciones de los particulares que presten servicios educativos.

 

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