Lilia González
En lo que va del presente año y en el marco del Proceso Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido y atendido siete quejas provenientes de representaciones de partidos políticos y ciudadanía.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez comentó que las quejas atribuyen principalmente temas de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, y violencia política en razón de género.
“A partir del 1 de enero llevábamos siete quejas. Han sido remitidas por representaciones de partidos políticos y ciudadanía en general y no corresponde a un determinado partido, es muy diversificado el tema”, comentó.
Indicó que en cada queja presentada se sigue el proceso de diligencias de investigación para ver si es procedente o no, precisando que si bien, el IEEM no resuelve sobre el fondo de los asuntos, los remite a los tribunales electorales para que ellos resuelvan de manera particular, remitiendo entre el 80 y el 90 por ciento de los asuntos.
Ante la serie de acusaciones entre partidos y actores políticos, Amalia Pulido indicó que el comportamiento es parte del momento político; no obstante, dijo, el instituto ha hecho un llamado a todos los actores políticos a tener un proceso electoral en paz y respetando las reglas democráticas.
“La invitación es a entrar y jugar en las reglas democráticas que están dadas y decirles que el instituto no dudará en ejercer todas sus facultades cuando sea necesario. El llamado a los actores políticos es conducirse con respeto, apegados a las reglas democráticas y es importante que la ciudadanía sepa que las precampañas están dirigidas a la militancia para que puedan decidir internamente los institutos políticos sobre quiénes serán sus candidatos”, aclaró.
Respecto al voto de mexiquenses en el extranjero, indicó que ya son más de 3 mil 700 las personas registradas en la Lista Nominal especial, quienes al inscribirse han manifestado su interés por participar en el proceso electoral vigente.