[adrotate group="3"]
Inicio Estado de México En marcha programa de canje de armas

En marcha programa de canje de armas

1
  • También se realiza canje de juguetes bélicos por didácticos.

 

    Naucalpan, Méx.- Tener un arma en nuestro hogar, no garantiza la seguridad, afirmó la presidenta municipal de Naucalpan Claudia Oyoque Ortiz, al poner en marcha en Naucalpan el Programa de Canje de Armas 2015, bajo el lema : “No a las armas, juntos contra la delincuencia”.

“El no tener armas en la casa es una forma de educar a los niños, el tener armas dentro de nuestras casas, no garantiza nuestra seguridad, sino todo lo contrario, nos puede llegar a generar muchos problemas”, agregó la presidenta municipal  ante vecinos de la colonia el Molinito.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México (CESC), el gobierno municipal de Naucalpan del 3 al 8 de agosto colocará dos módulos para el canje de armas en las colonias el Molinito y Loma Colorada, agregó la alcaldesa.

La presidenta municipal recordó que en los dos años anteriores, a nivel nacional se recabaron 102 mil armas cortas, de las cuales en Naucalpan se han entregado más de mil 50 armas, entre cortas y largas, lo que significa que se retiraron de los hogares mexicanos un gran riesgo principalmente para los habitantes de esos domicilios.

Durante el 2013, el programa Canje de Armas en Naucalpan, recabó 500 armas cortas y 207 armas largas de diversos tipos y calibres, así como 59 granadas, 12 mil 598 municiones y 170 cargadores.

En el 2014 se captaron de la población 207 armas cortas de todo tipo, 55 armas largas de diversos tipos, entre ellos un lanzacohetes, 14 granadas, cinco mil 581 cartuchos y 72 cargadores, además de una pistola tipo pluma, dos pistolas de señalización y dos bengalas de señalización.

En los módulos personal de la SEDENA, de la CESC y de la Dirección de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil, sin hacer ningún cuestionamiento o investigación, preservando en todo momento el origen del arma y el anonimato de quien la entrego, y cambio recibirán dinero, electrodomésticos y tabletas electrónicas. Este año, con el objetivo de crear conciencia entre los niños, de los peligros y riesgos que conlleva un arma de fuego como generador de violencia, se realizará el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

En el Estado de México se colocarán 64 módulos de canje de armas en igual número de municipios, para lo cual el Gobierno del Estado de México destino 24 millones de pesos, informó  Noe de Jesús Vázquez Pérez, director de Vinculación Social y Relaciones Públicas  de la CESC.

Comentó que cuando las armas de fuego son manejadas por personas que no tienen los conocimientos básicos, normalmente termina en un accidente en casa y quienes más sufren estas situaciones son menores de edad, de ahí la importancia de que la gente, de manera anónima, entregue estas armas en los módulos.

Coronel Alfonso Cancino Aguilar comisario y director general de la DGSCTyPC señaló que desde hace años se viene llevando a cabo este programa de canje de armas cuyo objetivo es motivar a la ciudadanía a que entreguen las armas que tengan en sus hogares y así evitar potenciales riesgos de accidentes principalmente de niños.  Durante el evento estuvieron presentes Capitán Segundo de Infantería de la 22 Zona Militar  de la SEDENA, David Roldan; Alberto Chávez García comandante y jefe de servicio del cuarto agrupamiento de la CESC; el secretario del Ayuntamiento Jorge Martínez Contreras y el tesorero municipal Alejando Méndez.

La destrucción de las armas se llevará a cabo, por el personal de la SEDENA, en el mismo módulo donde serán canjeadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil