viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoEn mayo incrementarán 75% lluvias en EdoMéx

En mayo incrementarán 75% lluvias en EdoMéx

Por Lilia González

Se prevé que para el presente mes de mayo haya un incremento del 75% de lluvias con respecto al 2020; mientras que de junio a septiembre, será de hasta el 15% más que el año pasado. Por tanto, el gobernador del Estado de México instruyó a las dependencias estatales mantenerse alertas y aplicar los protocolos de atención para hacer frente a los retos de esta temporada de lluvias.

Tras sostener una reunión de Coordinación para la Temporada de Lluvias 2021, se dio a conocer que durante 2020 se registraron afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios, distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad, con una superficie de 3.74 km2 y una población afectada de 3 mil 155 habitantes, registrándose las afectaciones más representativas en el municipio de San Mateo Atenco y Cuautitlán Izcalli.

“En Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México, revisamos el pronóstico de lluvias para el Edoméx y el Atlas de Inundaciones. En coordinación con el Gobierno de México y los ayuntamientos, trabajamos para atender de forma oportuna cualquier contingencia”, difundió el mandatario mexiquense mediante un breve mensaje en sus redes sociales.

Para atender de manera eficiente el tema, el gobernador instruyó a dependencias estatales dar seguimiento permanente a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, emitir las recomendaciones y alertas necesarias para proteger a la población, así como coordinar acciones preventivas de desazolve, limpieza, saneamiento y abasto de agua.

Funciones por dependencia

De manera específica, la Coordinación General de Protección Civil será la instancia que mantenga una comunicación constante con el Gobierno de México y con los ayuntamientos, para atender conjuntamente situaciones de emergencia y difundir notificaciones sobre eventos de riesgo a la población; la Secretaría de Seguridad realizará los operativos que, ante cualquier contingencia, garanticen la seguridad de la población y de los equipos de respuesta; y la Secretaría de Movilidad dará seguimiento y prioridad al restablecimiento de los sistemas de transportación o de comunicaciones que pudieran resultar afectados.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra deberá tener disponibles maquinaria y equipo para restablecer servicios básicos que pudieran verse interrumpidos, y la función de la Secretaría de Finanzas será garantizar el abasto de insumos en beneficio de los mexiquenses que resulten afectados.

Por su parte, el Director de la Comisión Nacional del Agua informó que este año se espera que la temporada de ciclones sea mayor a la del año anterior, en tanto, el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil comentó que para conocer mejor las afectaciones que pueden dejar las fuertes lluvias en la entidad, 106 de los 125 municipios han actualizado su Atlas de Riesgo, y 19 están en proceso.

Es de referir que en la mesa de trabajo también estuvieron presentes los comandantes de la 22 y 37 Zona Militar, el Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO