Arturo Baena
Todo parece indicar que la alianza «Va por el Estado de México», no podría concretarse entre el PRI, PAN y PRD, toda vez que aún no se llegan a acuerdos políticos, para definir quién podría ser el candidato (a) para sustituir al gobernador Alfredo del Mazo, pues las dirigencias tanto nacional y estatal de esos partidos «quieren llevar la mano».
Manifestó en entrevista el empresario y político mexiquense, Miguel Ángel Rubín Suárez, luego de asegurar que «aún faltan algunos meses para las definiciones, pero de ir cada quien con su abanderado, estarían abriendo el camino para que el partido en el poder, es decir MORENA, pueda llegar a gobernar el Estado de México con el candidato que ellos designen», dijo.
Rubín Suárez, aseguró que, efectivamente, la alianza que se concretó entre PRI, PAN y PRD logró triunfos importantes, sobre todo en el Valle de México, en municipios tan importantes como son Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, sin embargo, el gobierno del Estado de México, «se cuece aparte».
El también ex secretario del ayuntamiento de Naucalpan, recordó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anticipó que la coalición “Va por México” integrará una comisión especial para definir a sus candidatos en el Estado de México y Coahuila, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, sin descartar, en el caso del Edomex, que la coalición salga con un aspirante del PRI, aunque tampoco descartó un externo.
Mientras tanto, – dijo Rubín Suárez- Acción Nacional en la entidad mexiquense, va firme con el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso Mexiquense, Enrique Vargas, para que sea él quién encabece dicha alianza que «aún está en veremos».
Finalmente, el politólogo, puntualizó qué «según especialistas en la materia, por primera vez en la historia el PRI, estaría en riesgo de perder el gobierno que ha mantenido durante décadas».