Alelhi Rodríguez
El aumento a los precios de los insumos para la elaboración de pan repercute a la temporada de Día de Muertos, y es que para este año este elemento culinario que no puede faltar en los altares u ofrendas del 1 y 2 de noviembre ha encarecido.
Ruth Ruiz, dedicada al oficio de la panadería asegura que, desde el inicio del 2022, la materia prima como harina, huevo, leche y algunos otros artículos han elevado sus costos.
“Principalmente la harina ha subido mucho su precio y aunque hemos buscado mantenernos, es casi imposible no subir los precios, ya que no es redituable”.
El conflicto entre Ucrania y Rusia, ha perjudicado a este sector, que en esta temporada ofrece el pan de muerto también conocido en el Estado de México como hojaldra.
“Ahorita la pieza chica la tenemos en 18 pesos y la grande en 70 pesos. Hace un año, manejamos los mismos tamaños, en 15 y 60 pesos pero con esto de la alza en los productos tuvimos que aumentar los precios”.
Ruth compartió, qué hay población que se ha adaptado a la alza en los costos del pan, no solo el de temporada, sin embargo, ahora son menos piezas las que se llevan debido al costo.
“Si antes compraban 10 ahora se llevan 6 y eso lógicamente nos afecta en cuanto a nuestras ventas y a la producción, ya que es un producto perecedero”, concluyó.